- Área: 3500 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Philippe Ruault
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los edificios existentes: la iglesia, el Hotel de Balay y el muro de la prisión forman un impresionante paisaje urbano formado por líneas sencillas y grandes superficies minerales y masas imponentes. Por desgracia, la relación que estas tres construcciones mantienen no puede ser experimentada desde la calle. Obviamente, se requiere de un cuarto elemento en el lado norte para completar la estructura urbana.
El elemento que falta es la biblioteca / cine. El nuevo edificio tiene la cortesía de la curva con el fin de obtener un lugar público que se abre en la calle. Se crea una espacio urbano abierto, lo cual se agradece en un contexto construido muy denso.
Al igual que sus vecinos, las líneas del nuevo edificio son simples, su material es mineral (hormigón) y su presencia se afirma sin arreglos superfluos de volúmenes y materiales.
Extrae su fuerza y su extrañeza debido al hecho de que mantiene una relación activa con sus vecinos. Así, la curvatura de la fachada sur aborda una respuesta directa a la gran pendiente del tejado de la iglesia. La curva de su plan constituye una conexión natural entre la calle de Cordeliers, el lugar central nuevo y la parte posterior de la iglesia .
Si es respetuoso de su medio ambiente, el nuevo edificio también desea afirmar su presencia única. Su estética es regulada por una combinación de líneas curvas. Mediante este proceso aparece un objeto autónomo.
La expresión arquitectónica de la parte exterior también se encuentra en el interior. Desde la entrada, se percibe la totalidad del volumen interior. La organización interior es de una gran claridad: las diferentes funciones se distribuyen en tres plantas más un sótano para las salas de cine.